ESTRUCTURA Y SUJETO

 ESTRUCTURA Y SUJETO


Dr. Bruno Lutz Estructura y Sujeto: Perspectivas teóricas desde las ciencias sociales

La búsqueda de la clave para entender el papel del hombre en la sociedad se parece en muchos aspectos a la búsqueda de la piedra filosofal. Descubrir o inventar (según como el científico social concibe su objeto de estudio y su relación con este último) la teoría nomotética de lo social que permitirá comprenderlo todo, es decir, descifrando el pasado como profetizando el porvenir. Explicación racional por un lado, transmutación fenomenal por el otro.

En las Ciencias Sociales, uno de los principales temas de discusión y debate ha sido y sigue siendo la relación del hombre con la sociedad.






1. Las Hermenéuticas Nomotéticas 

En la Europa de finales del siglo XVIII, la Ilustración logró provocar la muerte del súbdito en el sujeto, al otorgar a este último una nueva y liberadora autonomía. La vieja estructura de dominación personificada en cuya cúspide estaba un soberano todopoderoso, dejó lugar a una estructuración acéfala y anónima de las personalidades políticas - entendidas éstas en un sentido amplio. El hombre se adueñó de su destino y la razón se adueñó de la idea de Dios. A partir del momento en que el sujeto dejó de ser el súbdito del rey y el siervo de Dios, se vio en la posibilidad de dar a su capacidad de raciocino -el cógito de Descartes- un alcance heurístico nuevo y liberador

Este doble proceso es indudablemente una de las características más destacadas de la modernidad. Este movimiento gradual e irregular de individuación pudo ser posible gracias al establecimiento de una administración moderna cuyos funcionarios eran encargados de controlar, censar, clasificar y también castigar a los ciudadanos.



2. Las Hermenéuticas Híbridas

Los paradigmas explicativos de la nueva dependencia del hombre con la sociedad -dependencia juzgada deshumanizante y alienadora en unos casos, y propiciatoria en otros- permitieron mostrar que el individuo moderno estaba frente a algo nuevo e imponente. El sistema capitalista se extendía y complejizaba mientras la razón se imponía como hermenéutica doxológica.


3. Las Hermenéuticas Polimorfas

 Después de haber sido menospreciada por su supuesta falta de seriedad y luego de haber sido usurpada por los ideólogos nazis (dentro de los cuales estaba el propio cuñado de Friedrich Nietzsche), la filosofía nietzscheana fue “redescubierta” a partir de la mitad del siglo XX. Para algunos intelectuales -presentaremos más adelante fragmentos del pensamiento de los más destacados de ellos- ni la fenomenología, ni el existencialismo, ni el estructuralismo fueron capaces de dar cuenta de la verdadera dimensión de lo oculto en la conducta humana.



En conclusión

 Finalmente, este rápido recorrido por algunas de las más importantes corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales y Humanidades ha permitido ver que la construcción de las nociones de sujeto y estructura, y de la relación entre ambas, respondió a la búsqueda renovada de una hermenéutica idónea y correspondió a diferentes etapas de la renovación de las teorías y de la evolución de las sociedades.

https://202110.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/735393/mod_resource/content/1/Estructura%20y%20sujeto.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUJETO Y SOCIEDAD