SUJETO Y SUBJETIVIDAD
SUJETO Y SUBJETIVIDAD.
cultural-histórica.
La comprensión de lo social en la psicología: diferentes aproximaciones:
Para la psicología experimentalista, se refería a cosas o fenómenos que actuaban como estímulos objetivos; lo social y lo externo se confundían entre sí .La consideración de lo externo se inscribía más en un ambientalismo que en una definición de cultura.
La dimensión simbólica y cultural era ignorada por una psicología que comprendía a las personas como seres naturales.
La psicología experimental de la conciencia se centraba en las funciones psíquicas, funciones sensoriales de expresión directa en el comportamiento.
Se habla de una Psicología Individualista centrada en el comportamiento con una orientación empírica, reproducía el ideal de objetivación, medición, verificación y control que domino las ciencias naturales positivistas a finales del siglo XIX. La psicología social de orientación comportamental dejo el estudio de lo psíquicos fuera de los procesos y organizaciones sociales.
El psicoanálisis y el humanismo:
implicaciones para pensar en lo social:
El psicoanálisis representa, espíritu de la búsqueda, de un campo de conocimiento orientado a la construcción de lo nuevo y no de acomodación a lo anterior.
Subjetividad
capacidad que tiene un sujeto de pensar e interactuar, claridad del sujeto mediante experiencias propias.
La psicología humanista cambia la concepción sobre el tipo de contenidos que dinamizan el humano; estos pasan a ser comprendidos como tendencias dinámicas orientadas a la autorrealización, el crecimiento y la actualización .Esa postura elimina el carácter necesario y universal que el concepto de represión tuvo en el psicoanálisis.
Lo social aparecía como externo y colectivo, teniendo en algunos casos un rol de facilitador y en otros de gente represor, como se evidencio en el humanismo y en el psicoanálisis, lo social no estaba asociado a lo cultura. comportamiento.
Los términos ‘sujeto’, ‘subjetividad’, ‘subjetivación’, así como ‘objetivo’, ‘objetividad’ y ‘objetivización’, emergen en teorías y discursos muy diversos y en muchos de ellos se les analiza como conceptos relativos, esto es, de modo no tajante, como conceptos ni exclusivos ni excluyentes, sino interconectados y entrelazados.
CAPITULO 2:
Lo social en la teoría histórico-cultural:
Aparece como una realidad natural algo construido socialmente; la existencia de un hombre sin emociones. Lo afectivo es constitutivo del sujeto humano, El afecto es una dimensión constitutiva del hombre, que encuentra formas específicas de organización en diferentes niveles de la existencia humana, todos los cuales se relacionan entre si y se configuran en diversas formas en los procesos de subjetivación. La llamada psicología individualista, nunca consiguió representarse al hombre como sujeto, predominando en su representación una imagen de hombre fragmentado en variables o funciones, o bien subordinado a fuerzas externas a él, que le impedían el desarrollo de su capacidad generadora dentro de los procesos de subjetivación.
CAPITULO 3:
Lo social y la psicología social:
su institucionalización como disciplina aplicada en los Estados Unidos a partir de la representación comportamental de la psicología que en el plano metodológico, se oriento esencialmente por una posición experimental-descriptiva, estaba apoyada en una visión del individuo como agente y no como sujeto de comportamiento, por lo que la contradicción no estaba en considerar al individuo en la psicología social, sino en la forma en que estaba siendo considerado.
Comentarios
Publicar un comentario