IMAGINARIOS SOCIALES

 

 IMAGINARIO SOCIAL


Bigrafria
Cornelius Castoriadis (1922-1997) es un pensador radical que reflexiona sobre los supuestos onto-epistemológicos que se ponen en juego al momento de analizar el campo histórico-social en el que se inscriben las prácticas humanas.


Cornelius Castoriadis. El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35. 1997.


según Castoriadis, la idea del imaginario social instituyente parece difícil de aceptar, y esto es comprensible. La misma situación se presenta cada vez que hablamos de una “potencialidad”, “facultad”, “potencia”. Porque nunca conocemos más que manifestaciones, efectos, productos -no aquello que son las manifestaciones. De allí las críticas a las concepciones de las “facultades del alma” -pero, dejando de lado el vocabulario, no queda claro qué se gana al hablar de “funciones”. Evidentemente, lo mismo sucede con la imaginación. No podemos aprehenderla con nuestras manos, ni colocarla bajo un microscopio. Sin embargo, todo el mundo acepta que se hable de ella.(Castoriadis, 1997, p.1)


Francesca Randazzo Eisemann
Que es un imaginario social



El primero es entenderlos como esquemas, por su grado de abstracción, continuidad y jerarquización, en función de lo que resulta relevante esto implica que también ha de tenerse en cuenta aquello que permanece en la opacidad.

Su función es la de permitir percibir, explicar e intervenir sobre referencias semejantes de percepción (temporales, geográficas, históricas, culturales, religiosas, de explicación (marcos lógicos, emocionales, sentimentales, biográficos.






Imaginarios o esquemas


En el momento en que parecieran escapar en su irremisible inmaterialidad, los imaginarios sociales parecen serlo todo, puesto que el ser humano y la sociedad misma se crea y recrea a través de ellos.
Dimensión cognitiva



Desde un ámbito socio cognitivo los imaginarios se conciben como un tipo de pensar abstracto, es decir como una capacidad psíquica Dittus 2008

Estas matrices de sentido que existen en nuestras mentes, se inscriben dentro de la sociedad como sistema de interpretación del mundo De allí la necesidad de estudiar la producción social de sentido.

De hecho, Castoriadis 1975 afirma que la categoría de sentido es el verdadero lugar natural del imaginario

Dimensión hermenéutica

 


Los imaginarios son eso que permitiría entender el sentido social de las cosas, quizá aquello que nos falta al tener una sensación de incomprensión al visitar una cultura distinta a la nuestra, o remontarnos en el tiempo sin comprender ya las viejas usanzas, o ese código propio de una banda juvenil, sin el cual su actuar aparece a los demás absurdo o sencillamente es incomprendido.
Realidad social y conocimiento




La realidad, el conocimiento y los imaginarios se encuentran estrechamente vinculados Existe una relación de interdependencia entre lo que es considerado en una sociedad como real y su imaginario.

El ser humano en sociedad se va creando y consolidando a sí mismo a través de sus imaginarios La facultad social de conservar ciertas pautas, y crear incesantemente otras, está condicionada por ciertos esquemas o matrices de sentido, en función de los cuales se abren las posibilidades de lo plausible, pero también de lo inverosímil.



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