IMAGINARIOS SOCIALES
según Castoriadis, la idea del imaginario social instituyente parece difícil de aceptar, y esto es comprensible. La misma situación se presenta cada vez que hablamos de una “potencialidad”, “facultad”, “potencia”. Porque nunca conocemos más que manifestaciones, efectos, productos -no aquello que son las manifestaciones. De allí las críticas a las concepciones de las “facultades del alma” -pero, dejando de lado el vocabulario, no queda claro qué se gana al hablar de “funciones”. Evidentemente, lo mismo sucede con la imaginación. No podemos aprehenderla con nuestras manos, ni colocarla bajo un microscopio. Sin embargo, todo el mundo acepta que se hable de ella.(Castoriadis, 1997, p.1)
El primero es entenderlos como esquemas, por su grado de abstracción, continuidad y jerarquización, en función de lo que resulta relevante esto implica que también ha de tenerse en cuenta aquello que permanece en la opacidad.
Su función es la de permitir percibir, explicar e intervenir sobre referencias semejantes de percepción (temporales, geográficas, históricas, culturales, religiosas, de explicación (marcos lógicos, emocionales, sentimentales, biográficos.
Desde un ámbito socio cognitivo los imaginarios se conciben como un tipo de pensar abstracto, es decir como una capacidad psíquica Dittus 2008
Estas matrices de sentido que existen en nuestras mentes, se inscriben dentro de la sociedad como sistema de interpretación del mundo De allí la necesidad de estudiar la producción social de sentido.
De hecho, Castoriadis 1975 afirma que la categoría de sentido es el verdadero lugar natural del imaginario
Dimensión hermenéutica
La realidad, el conocimiento y los imaginarios se encuentran estrechamente vinculados Existe una relación de interdependencia entre lo que es considerado en una sociedad como real y su imaginario.
El ser humano en sociedad se va creando y consolidando a sí mismo a través de sus imaginarios La facultad social de conservar ciertas pautas, y crear incesantemente otras, está condicionada por ciertos esquemas o matrices de sentido, en función de los cuales se abren las posibilidades de lo plausible, pero también de lo inverosímil.
Comentarios
Publicar un comentario